martes, 28 de febrero de 2012

El sonido

El sonido esla sensación que se produce en nuestro oído como consecuencia de la vibración del aire. El sonido está producida jpor una onda que se propaga desde el punto en que se produce a través de la vibración de las distintas moléculas de gases, líquidos o sólidos.

Los sonidos se distinguen entre ellos por su intensidad, tono y timbre.

Intensidad: nos indica la fuerza con la que se percibe un sonido y depende de la amplitud de onda del sonido.

Tono: nos muestra si un sonido es agudo o grave depende de la frecuencia de la onda sonora. 


Timbre: Nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono emitidos por distintos objetos.


1.1 Reflexión del sonido.

 Las ondas sonoras se propagan en línea recta y al encontrar un obstáculo, se reflejan, Cuando se produce un fuerte sonido en un valle, primero se percibe el sonido directo emitido y después este mismo sonido repetido. Esta repetición del sonido se denomina eco y es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido en un óbstaculo.

La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, así pues el sonido correra 34 metros en 0,1 segundos. Esto significa que para que se produzca el eco el obstáculo debe hallarse como mínimo a 17 metros del foco que emite el sonido.

Si el tiempo de separación entre el sonido emitido y el reflejado es menor que 0,1 segundos, nuestro oído percibe un solo sonido prolongado difícil de comprender. Este fenómeno se llama reverberación. El tiempo durante el cual percibimos dicho sonido se conoce como tiempo de reverberación..


1.2 La contaminación acústica.

La intensidad de un sonido se valora  a partir de la sensación sonora que nos produce. Esta sensación se mide, según una escala graduada en decibelios, con un instrumento llamado sonómetro.

La contaminación acústica es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.
Para reducir o evitar la transmisión de sonidos molestos también pueden utilizarse materiales denominados aislantes acúsitcos.

1.3 El oído


El oído es el órgano responsable de la audición. Está compuesto por tres partes: oído externo, oído medio y el oído interno.

El oído externo está integrado por el pabellón auricular, que comunica con el conducto auditivo externo. Éste termina en una membrana muy fina y elástica denominada tímpano.

El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. Esta comunicación perite compensarel oído medio respecto al oído externo y mantener la membrana timpánica tensa. En el oído también se encuentran tres huesecillos llamados martillo, yunque y estribo que comunican con el oído interno a través de la ventana oval.

En el oído interno encontramos dos estructuras: el caracol, qeu es el órgano encargado de la audición y los canales semicirculares, que son los órganos encargados del equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario