lunes, 14 de mayo de 2012

1. La nutrición de los animales.
La nutrición de los animales es heterótrofa y aeróbica.
Es heterótrofa porque los animales obtienen materia orgánica del exterior alimentándose a partir de otros seres vivos. Los animales realizan un proceso llamado digestión, que deshace los alimentos en moléculas orgánicas pequeñas para que puedan llegar a todas las células del animal.
Es aeróbica porque una vez que las moléculas orgánicas han sido absorbidas las células animales extraen su energía química utilizando el oxígeno de la respiración celular.

2. La obtención de los nutrientes.
En la naturaleza existen muchos tipos de alimentos distintos. Según el modo de obtenerlos podemos clasificar a los animales en:

Herbívoros: son los que se alimentan de vegetales.       Carnívoros: son los que se alimentan de otros animales.
  




















Omnívoros: se alimentan de vegetales y de otros animales.      




Suspénsívoros: se alimentan de microorganismos y materia orgáncia que obtienen al filtrar el agua.


Saprófitos: se alimentan de restos de seres vivos como ramas y hojas muertas, cadáveres o escrementos.

Parásitos: se alimentan de una planta o un animal mientras aún está vivo, por lo que le causan algún daño.


2.1 La digestión.
La digestión es el proceso de descomposición de las moléculas orgánicas del alimento en nutrientes, otras moléculas más pequeñas que puedan ser incorporadas y utilizadas por las células.

En los animales la digestión se realiza en el conjunto de órganos que forman el sistema digestivo. La mayoría de los animales presenta un sistema digestivo formado por un tubo digestivo que va de extremo a otro del cuerpo y que contiene diferentes cavidades. 


El tramo inicial comprende desde la boca hasta el inicio del intestino.  El estómago es la cavidad más amplia de todo el tubo digestivo y sus paredes segregan el jugo gástrico. En este tramo también se encuentran las glándulas anexas, como el hígado, que segregan sustancias que transforman moléculas de los alimentos en otras de menor tamaño. 
En el segundo tramo, los nutrientes que han resultado de la transformación de los alimentos son absorbidos por las células del organismo. Este proceso sucede en el intestino delgado.
En el último tramo, se absorbe el agua. En este tramo el tubo digestivo es más ancho y no presenta los pliegues del tramo anterior, por ello se denomina intestino grueso. Las moléculas que no se han podido digerir y absorber son expulsadas en las heces.

2.2 Respiración
Los animales necesitan incorporar oxígeno que se utiliza para romper estos nutrientes como la molécula de glucosa y generar energía. Existen diferentes estrategias para la obtención del oxígeno del medio, pero la mayoría requiere órganos especializados para esta función. El conjunto de estos órganos forma el sistema respiratorio.

Piel: los anfibios y mucho invertebrados obtienen el oxígeno directamente del exterior a través de su piel, muy fina y húmeda. Se denomina respiración cutánea.

Branquias: los peces y algunos invertebrados, como los anfibios acuáticos, absorben el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua a través de las braquias, unos órganos con forma de pluma o de lámina por los que circula el agua.

Tráquea: los artrópodos terrestres obtienen el oxígeno haciendo circular el aire a través de un sistema de tubos ramificados que recorren todo el cuerpo, las tráqueas, que pueden llegar a ocupar la mitad del volumen del organismo.

Pulmones: los vertebrados terrestres y algunos invertebrados disponen de unas cavidades internas que llenan de aire. Son los pulmones que, para aumentar la superficie de absorción de oxígeno, suelen estar divididos en múltiples cámaras o alveolos.


En todos los sistemas respiratorios tiene lugar un intercambio de gases: el organismo obtiene oxígeno del medio y expulsa CO2. Los fluidos internos del organismo, como la sangre, son los responsables del transporte de estas sustancias. Estos fluidos transportan oxígeno desde el sistema respiratorio hasta todas las células, y el dióxido de carbono desde éstas al sistema respiratorio.


3. El transporte de los nutrientes.
En los grupos más complejos, como los vertebrados el organismo dispone de un sistema circulatorio que se encarga de distribuir los nutrientes y el oxígeno entre todas las células del cuerpo, así como recoger los residuos para que no se acumulen en las células. El fluido más habitual es la sangre.

La sangre fluye por unos conductos llamados vasos sanguíneos. Las arterias son los que tienen mayor diámetro y las paredes de mayor grosor.

Los capilares presentan unas paredes muy finas, la sangre se encuentra muy próxima a las células entre las que discurre el vaso sanguíneo, de modo que éstas absorben de la sangre con facilidad las moléculas que necesitan.

Las venas, de tamaño similar a las arterias pero sin el grosor de sus paredes, recogen la sangre que proviene de los capilares y la devuelven a su origen, completando el sistema de los vasos sanguíneos.

3.1 El corazón.
El sistema circulatorio necesita de un órgano que impulse y mantenga en movimiento todo el volumen de sangre que se encuentra en él. El corazón es el órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. 

En la sístole, las paredes que envuelven los ventrículos, las cavidades más grandes del corazón, se contraen y expulsan la sangre hacia las arterias. A su vez las aurículas, las cavidades más pequeñas reciben la sangre que retorna al corazón.

En la diástole, las paredes que envuelven las aurículas se contraen, las válvulas que regulan el paso entre las aurículas y los ventrículos se abren, y la sangre pasa a éstos.












domingo, 15 de abril de 2012

Las funciones vitales. La nutrición vegetal.

1. Las funciones de los seres vivos.
Todos los seres vivos se caracterizan por su capacidad de realizar las tres funciones vitales: éstas son:

-Nutrición: la nutrición consiste en la obtención de la materia y energía que necestia el organismo para vivir.
-Relación: la relación es la captación de la información del medio que rodea al organismo y su utilización para la supervivencia.
-Reproducción: la reproducción tiene como objetivo originar nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

2. La nutrición.
Consiste en la incorporación y transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo.

2.1 Fases de la nutrición.
La nutrición de un organismo comprende las siguientes fases: obtención de los nutrientes, transporte de los nutrientes hacia las células del organismo y obtención de la energía.

-Obtención de los nutrientes: los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. 

+Nutrientes inorgánicos: son sustancias sencillas que pueden encontrarse tanto en los seres vivos como en el ambiente. Constituyen un componente importante de los fluidos y los esqueletos de los seres vivos, y se utilizan en la respiración y en la fotosíntesis. Son el agua, los gases y las sales minerales.

+Nutrienes inorgánicos: Son sustancias complejas que sólo pueden ser frabricadas por los seres vivos. Se utilizan para construir estructuras, almacenar energía.. Se clasifican en glúcidos(como los azúcares), lípidos ( como las grasas), proteínas (como la hemoglobina) y ácidos nucleicos (como el ADN).

-Transporte de los nutrientes: en los organismos más sencillos, la nutrición se lleva a cabo incorporado directamente del medio de los nutrientes que precisan.
Por el contrario los organismos pluricelulares suelen obtener los nutrientes a través de ciertos órganos especializados, como la raíz y las hojas en las plantas o el estómago en los animales. En estos casos se precisa un sistema que transporte estos nutrientes a todas las células del organismo.

-Obtención de la energía: los seres vivos son capaces de utilizar diferentes formas de energía; la energía de la luz, que aprovechan las plantas mediante la fotosíntesis y la energía química contenida en los alimentos, que aprovechan los animales.

2.2 Usos de la materia.
Los seres vivos destinan la energía a tres procesos fundamentales:
-Mantenimiento de las condiciones internas: los organismos necesitan unas condiciones estables en su interior para poder mantenerse con vida.
-Desarrollo: los organismos aumentan de tamaño, pueden incrementar su número de células y reparan sus estructuras dañadas.
-Movimiento: muchos organismos se desplazan por el medio en el que habitan y a su vez necesitan mantener o crear algunos movimientos internos, como la circulación de sus fluidos.

Para estos fines los organismos utilizan la materia y la energía para constituir su propia materia orgánica. Esta materia orgánica está formada por moléculas orgánicas que se clasifican en cuatro grupos.

Glúcidos: obtención inmediata de energía y como reserva energética. Constituyen estructuras, como la pared celular de las plantas o el esqueleto externo de muchos invertebrados. Los cereales son alimentos con abundantes glúcidos.

Lípidos: sirven para obtener y almacenar energía. Algunos lídios también forman estructuras, como las membranas celulares. Las grasas son alimentos con muchos lípidos.

Proteínas: tienen múltiples funciones, aunque las principales son la formación de estructuras y el control de las reacciones químicas de las células. Las carnes son alimentos que contienen muchas proteínas.

Ácidos nucleicos: contienen la información genética y dirigen la actividad celular, las funciones que realizará cada célula y el momento en que hacerlas. Los ácidos nucleicos no se incorporan con los alimentos sino que los sintetiza cada organismo.


2.3 Tipos de nutrición.
Según el modo de obtención de la materia orgánica la nutrición puede ser:
-Autótrofa:  los organismos que fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir de la materia inorgánica del medio: agua, gases y sales minerales.
-Heterótrofa: obtienen la materia orgánica a partir de otros seres vivos a través del alimento. Los animales son heterótrofos.

Los organismos obtienen esta energía rompiendo los enlaces de algunas moléculas orgánicas como la glucosa. Según el modo de extraer esta energía, la nutrición puede ser:

-Aerobica: oxígeno para romper la molécula de glucosa. Este proceso se denomina respiración y lo realiza la mayoría de los seres vivos.
-Anaeróbica: no se utiliza oxígeno para romper la molécula de glucosa. Existen diferentes formas de llevar a cabo este cometido, la más común es la fermentación, y lo realizan algunas bacterias y hongos.

3. La nutrición de las plantas. 
Las plantas constituyen uno de los grupos de seres vivos más abundantes y son la base de la alimentación de la mayoría de los organismos de la biosfera. La nutrición de las plantas es autótrofa.

3.1 Obtención de los nutrientes.
Los vegetales más sencillos absorben el agua, las sales minerales o los gases a través de toda su superficie, sin que ésta presente estructuras especificas. Es el caso de las algas o los briófitos.
En aquellos vegetales más complejos, como los pteridófitos y los espermatófitos, la epidermis está formada por una cutícula impermeable que impide el paso de las sustancias. Por este motivo cuentan con estructuras específicas para la obtención de los nutrientes: los estomas y los pelos absorbentes.

Los estomas son pequeñas aberturas en la superficie de las plantas que permiten el intercambio entre la planta y el exterior de dióxido de carbono y otros gases. Los estomas pueden regular su abertura y se encuentran en el envés de las hojas.


Estas plantas absorben el agua y las sales minerales del suelo por los pelos absorbentes de sus raíces. En la raíz de estas plantas, la superficie no es´ta impermeabilizada como en las hojas sino que es permeable al agua.

Los pelos absorbentes son deformaciones de la membrana celular en su forma de tubo. De esta forma la raíz incrementa significativamente de la superficie en contacto con el suelo y por tanto su capacidad de absorción de agua.


La fotosíntesis: consiste en sintetizar moléculas orgánica partir de moléculas inorgánicas, mediante la energía del Sol.
La producción de las moléculas orgánicas, como la glucosa, tiene lugar a partir de moléculas absorbidas del medio como el dióxido de carbono y el agua.
La energía necesaria para transformar estas moléculas inorgánicas en glucosa se obtiene gracias a un pegamento de color verde, la clorofila. Este pigmento es capaz de acumular la energía de la luz y transformarla en energía química, en la molécula de glucosa. Este proceso produce un residuo que se expulsa al exterior del organismo, el oxígeno.

3.2 Transporte de nutrientes.
Existen dos tipos de vasos conductores: el xilema y el floema.

-El xilema está formado por unos haces de células tubulares huecas que forman los vasos leñosos. De estás células, que están muertas, sólo se conserva la parte más rígida, es decir, el agua con las sales minerales que las raíces hasta las hojas.
La savia bruta asciende por los vasos leñosos.

-El floema es un circuito de vasos conductores formado por células vivas de foma cilíndrica que integran los tubos cribosos. Estos conductos transportan la savia elaborada, es decir, agua con la glucosa producida por la fotosíntesis.

3.3 Obtención de la energía
Todas las células del organismo necesitan disponer de pequeñas cantidades de energía para llevaar a cabo las funciones vitales.

La respiración celular: es un proceso de descomposición de moléculas de glucosa que se realiza para obtener energía y gracias ala intervención del oxígeno.
La respiración celular se produce en unos orgánulos especializados presentes en todas las células eucariotas, las mitocondrias.
La energía que se obtiene se reparte en unas moléculas de reserva energética llamadas ATP que se almacenan en el interior celular.
Las moléculas de ATP son distribuidas por el interior celular hacia los procesos donde se requiera energía. Por otro lado, el dióxido de carbono en un residuo que deber ser eliminado del organismo puesto que si se acumula en el interior de una célula puede llegar a ser tóxico.


Almacenamiento de la energía: Las móleculas de ATP se encargaran de distribuir la energía necesaria para la propia célula. En los vegetales estas reservas energéticas se encuentran principalmente en forma de moléculas de almidón.

El almidón es una molécula muy grande formada por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí, llegando a formar muchas moléculas con más de un millar de glucosas unidas.
En los vegetales más complejos, el almidón puede encontrarse en diversas estructruas como las hojas.

-Los órganos subterráneos: reserva de energía.
-Las semillas: concreta mente en el albumen o endospermo, que contienen sustancias que alimentan al embrión durante los primeros días.





lunes, 26 de marzo de 2012

El medio natural.

1.Los ecosistemas.
En el planeta Tierra existen diferentes partes de la geosfera, la atmósfera y la hidrosfera que presentan unas condiciones que permiten el desarrollo de la vida. El conjunto de todas estas zonas donde se encuentran los seres vivos se denomina biosfera.

La ecología es la ciencia que estudia las características de los seres vivos y las del medio donde viven, así como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio.

Un ecosistema está formado por un fragmento de la biosfera, el conjunto de seres vivos que en él se encuentran y las relaciones que en él se producen.

Dentro de los componentes de un ecosistema podemos distinguir entre el biótopo y la biocenosis.

-Biótopo: es el medio físico o lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida y las condiciones ambientales que lo caracterizan.
-Biocenosis: es el conjounto de seres vivos que habitan e un determinado ecosistema.

2. El biótopo.
Los principales componenetes del biótopo son el medio y los factores abióticos que lo caracaterizan.

2.1 El medio.
El medio es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema y con el cual mantiene intercambios constantes de materia y energía.

-El medio terrestre: se encuentra en la superficie de los continentes. Está en contacto directo con la atmósfera, que contiene los gases que necesitan los seres vivos.


-El medio acuático: esta constituido por agua. El agua contiene disueltos los gases que la mayoría de los organismos acuáticos utilizan así como diversos nutrientes.


2.2 Los factores abióticos.

Los factores abióticos son el conjunto de condiciones físicas y químicas del biotopo. 
Estos factores condicionan las adaptaciones que presenta los organismo a su medio, de forma que toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para kas características de su biotopo.
Los factores ambientales más importantes son:

-La luz: es la principal fuente de energía en casi todos los ecosistemas.
-El agua: es esencial para la vida y todos los organismos dependientes de ella para sobrevivir.
-La temperatura media y su variación condicionan el tipo de organismos que habitan en un ecosistema, ya que las especies pueden vivir dentro de un margen determinado de temperaturas.
-Los gases: se encuentran en la atmósfera, o disueltos en la hidrosfera.
-La composición del suelo: determina la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de retención de agua.
-La situación geográfica: destacan la altitud o profundidad, la exposición al Sol, la vertiente y los vientos o corrientes dominantes.

3. La biocenosis. 
La biocenosis de un ecosistema es´ta compuesta por diferentes poblaciones de seres vivos.
En ecología se denomina población al conjunto de individuos de una misma especie que viven en un ecosistema.
Dentro de la diversidad de un ecosistema cada especie ocupa un determinado espacio físico donde ecuentra las condiciones más favorables para vivir. Este espacio se denomina hábitat.
Además del hábitat, cada especie presenta un determinado nicho ecológico. El nicho ecológico de una especie es la función que cumple en el ecosistema.

3.1 Relaciones interespecíficas.
Los organismos que forman la biocenosois interaccionan continuamente. 
Las relaciones interespecíficas son aquellas que se dan entre individuos de direntes especies y suelen estar basadas en la alimentación. Las más importantes son:

-Depredación: El depreador, captura a otra, la presa, para alimentarse.

- Parasitismo: el parásito vive a costa de otro, el hospedador, al que perjudica.

-Simbiosis: relación de muto beneficio entre dos organismos.

3.2 Fluctuaciones
Las fluctuaciones pueden ser accidentales, pero en muchos casos se presenta de forma regular o cíclica en función de diferentes factores.

-Los cambios ambientales: pueden ser accidentales, como una sequía o bien cíclicos como los que se producen a lo largo de las estaciones del año.
-Las migraciones: son los desplazamientos de los individuos de una población debido a las modificaciones de las condiciones de su hábitat.
-La desproporción entre depredador y presa: provoca cambios significativos en sus poblaciones. Así cuando se produce una variación en el número de presas, la población de depredadores reaccionará en el mismo sentido.

4. La dinámica de los ecosistemas.

4.1 Las relaciones tróficas.
De todas las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema destacan las relacionadas con los procesos de nutrición, que se denominan relaciones tróficas.

-Productores: los productores son organismos autótrofos. Principalmente, es un grupo formado por seres vivos que realizan la fotosíntesis.


-Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan a partir de materia orgánica.
  * Consumidores primarios: se alimentan direnctamente de productores, como el caracol.

 * Consumidores secundarios: se alimentan de consumidores primarios, es el caso de la rana.



-Descomponedores: son organismos heterótrofos que se nutren a partir de materia orgánica procedente de restos de seres vivos.




-Las cadenas tróficas: son una representación lineal de los organismos de un ecosistema que se alimentan unos  de otros.



-Las redes tróficas: son una representación de las distintas cadenas tróficas que podemos encontrar interconectadas en un ecosistema.



4.2 La materia y la energía en los ecosistemas.

El ciclo de la materia consiste en la circulación de la materia a lo largo de los niveles tróficos de un ecosistema, su regreso al medio y su posterior reutilización.

El flujo de la energía de un ecosistema consiste en la circulación de la fuente de energía desde que es captada por los productores más altos y su progresiva liberación al ambiente.






miércoles, 29 de febrero de 2012

La actividad geológica interna.

1.La tierra, un sistema dinámico.

En la superficie de nuestro planeta la corteza terrestre está constantemente sometida a la acción destructora y modeladora de diferentes agentes como el viento, los glaciares, las aguas continentales.. Si sólo actuara esta dinámica externa, el relieve se suavizaría progresivamente hasta producir una superficie llana. La tiera se parecería a una gran llanura.

La energía interna de la Tierra se manifiesta en forma de fuerzas que constituyen a la dinámica interna.

La geodinámica externa de la Tierra tiende a igualar el terremoto mientras que geodinámica interna crea montañas y depresiones.

Estas 2 fuerzas antagónicas, se encuentran en equilibrio dinámico haciendo que el aspecto de la corteza terrestre cambie constantemente.

2. La energía interna de la Tierra.

Según sostienen las teorías más aceptadas actualmente, la energía interna de la Tierra proviene de dos fuentes diferentes:
- Una gran parte, denominada fuente primordial, proviene de la época en la que se formó el planeta. Hace unos 4500 millones de años, grandes cantidades de gas se fueron condensando por acción de la gravedad  formando partículas de polvo. Las partículas de polvo colisionaron entre sí, originándose agregados de materia llamados planetismales. Éstos, al colisionar y unirse, fueron formando los planetas como la Tierra.

-La otra parte de la energía, llamada fuente secundaria proviene de la descomposición de ciertos elementos denominados isótopos radiactivos inestables, como el uranio 235


Esta energía interna de la Tierra, energía calorífica, alcanza la superficie terrestre mediante dos mecanismos.

Conductividad térmica: Los elementos sólidos transmiten el calor por contacto.
Corrientes de convección: Es un fenómeno propio de los fluidos que hace que los materiales más calientes se dilaten y asciendan al disminuir su densidad. al aproximarse a la superficie se enfrían haciéndose más densos y vuelven a descender hasta las profundidades de la Tierra completando un movimiento cíclico. Este mecanismo fue descrito ya en 1923 por John Joly y se conoce como teoría de las corrientes de convección.

2.1 La estructura interna de la Tierra.
-Según la composición, la estructura de la Tierra se ha divido en corteza, manto y núcleo.
La corteza es la capa más superficial, tiene entre 10 y 70 km y está formada de silicio y aluminio. Su temperatura aumenta hasta alcanzar los 600 ºC.

Por debajo de la corteza se encuentra el manto, capa intermedia, con un espesor de unos 2900 km. Esta formado de silicio y magnesio. Su temperatura oscila entre 600 y 2500 ºC.

La zona más interna es el núcleo, con unos 3500 km de espesor. Está compuesto de hierro y níquel. Su temperatura estimada es entre 2500-6600 ºC.

- Según el comportamiento mecánico, la Tierra se divide en litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo.
La litosfera es la capa sólida superficial de la Tierra.
Hay dos tipos de litosfera:

+ La litosfera oceánica, con espesor de 64 km y situada bajo los océanos.
+La litosfera continental, con espesor de 129 km, forma los continentes.

La litosfera se halla sobre la astenosfera. Ésta es una capa fluida del manto, de unos 250 km, se apoya en la mesosfera, que también comprende parte del manto pero que es más densa debido a altas presiones.

Por debajo se encuentran el núcleo externo, que se mantiene fluido y el núcleo interno, sólido que alcanza los 6378 km de profundidad.


2.2 Manifestaciones de la energía interna de la Tierra.

Se pueden diferenciar dos tipos de manifestaciones.

-Los procesos  de formación de relieve.

Tectónica de placas: es una teoría que explica la creación, evolución y destrucción de los continentes y océanos.


Deformaciones y fracturas: son procesos de formación de accidentes del relieve a nivel local o regional.


Vulcanismo: es un fenómeno por el cuál se producen surgencias de magma a la superficie. Tienen capacidad de modificar el relieve.

Sismicidad: Son aquellos procesos que producen movimientos del terreno que pueden modificar el paisaje.

Los procesos de formación de rocas endógenas.

Magmatismo: son aquellas rocas formadas al enfriarse el magma.

Metamorfismo:Son rocas generadas al someterse a presiones y temperaturas elevadas que no llegan a fundirlas.

3. Tectónica de placas.
En 1912 el geofísico alemán Alfred Wegener dio una explicación a un hecho observado desde hacía tiempo por la comunidad científica: las costas de África y de Sudamérica coinciden casi perfectamente. Enunció, entonces, su teoría de la deriva continental en la que deducía que los continentes estuvieron unidos en el pasado y que se habían separado y que aún lo siguen haciendo.

Hoy en día la teoría de la derivada continental se integra de piezas o placas rígadas que se deslizan sobre la astenosfera.





3.1 Evolución y contacto entre placas


Límites divergentes: se produce cuando una corriente de magma asciende hasta topar con una placa rompiéndola y separándola en dos fragmentos. Cuando esta fractura tiene lugar en la litosfera oceánica se generan las dorsales, unas cordilleras submarinas en las que existe una gran actividad volcánica. Cuando la fractura tiene lugar en la litosfera continental se generan los rifts.


Límites convergentes: se producen cuando dos placas chocan una contra otra. En estos casos, la litosfera continental siempre queda por encima de la oceánica por su mayor grosor y densidad.

+Convergencia entre placa oceánica y continental: en este caso la placa oceánica se hunde bajo la continental en el que llamado proceso de subducción.




+Convergencia entre dos placas continentales: si chocan dos placas contienentales se pliegan formando cordilleras incontinentales. Este fenómeno se denomina obducción.

+Convergencia entre dos placas oceánicas: cuando chocan dos placas oceánicas, se produce una subducción, una se hunde bajo la otra formándose un arco de islas vólcanicas .


Límites transformantes: las placas se deslizan lateralmente sin subirse una sobre la otra. Provocan la formación de grandes fallas, así como una intensa actividad sísmica y vólcanica.

4.Deformaciones y fracturas.
 En la geología, el estudio de las deformaciones en la estructura de los materiales terrestres se denomina:

+Mesotéctonica: cuando las estructuras deformadas miden entre 1 metro y 1 kilómetro de longitud
+Macrotectónica: cuando las estructuras miden entre uno y 1000 kilómetros de longitud

Según la intensidad de las fuerzas y de la rigidez de las rocas afetadas se originan deformaciónes o fracturas.

Deformaciones: 

Pliegues- cuando las rocas són plásticas, el terreno forma unas ondulaciones denominadas pliegues.

Fracutras: 

Fallas- existe una rotura de materiales rocosos frágiles con desplazamiento de bloques. 

Diaclasas- existe una rotura de materiales rocosos frágiles sin desplazamiento de bloques.

4.1 Pliegues
Se producen cuando existen esfuerzos de compresión y las rocas afectadas son plásticas, es decir, deformables. Las fuerzas deben de ser muy intensas y actuar durante mucho tiempo para que las rocas se doblen sin romperse. 

En la estrucutra de un pliegue distinguimos los siguientes elementos
Charnela: puntos en los qeu se produce el cambio en la inclinación del pliegue.
Plano axial: plano imaginario que pasa por las charnelas de los diferentes estratos. Divide el pliegue en dos partes de inclinaciones opuestas.
Eje del pliegue: lugar en el que el plano axial toca la superficie del terreno.
Flancos: laterales del pliegue, a ambos lado de la charnela.

Tipos de pliegues:
Anticlinales: se producen cuando los estratos más antiguos se encuentran en el centro y los más modernos en los flancos.
Sinclinales: se dan cuando los estratos más antiguos se encuentran en los flancos y los más modernos en el centro.

4.2 Fracturas

Diaclasas

Son fracturas de las rocas que se caracterizan porque entre los bloques se produce una separación o grieta, pero no hay desplazamiento de un bloque con respecto a otro.

Fallas

Se trata de fracturas de las rocas en las que los bloques resultantes se desplazan el uno respecto a otro. 

Hay 3 tipos de fallas.

Falla normal: se produce por fuerzas de distensión, es decir de separación. El plano de la falla está inclinado hacia el labio elevado

Falla inversa: se produce por fuerzas de compresión. El plano de falla esta inclinado hacia el labio hundido.

Falla horizontal o transformante : se da cuando las fuerzas actúan en la misma dirección y el desplazamiento entre bloques es horizontal. el plano de la falla es vertical.





martes, 28 de febrero de 2012

El sonido

El sonido esla sensación que se produce en nuestro oído como consecuencia de la vibración del aire. El sonido está producida jpor una onda que se propaga desde el punto en que se produce a través de la vibración de las distintas moléculas de gases, líquidos o sólidos.

Los sonidos se distinguen entre ellos por su intensidad, tono y timbre.

Intensidad: nos indica la fuerza con la que se percibe un sonido y depende de la amplitud de onda del sonido.

Tono: nos muestra si un sonido es agudo o grave depende de la frecuencia de la onda sonora. 


Timbre: Nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono emitidos por distintos objetos.


1.1 Reflexión del sonido.

 Las ondas sonoras se propagan en línea recta y al encontrar un obstáculo, se reflejan, Cuando se produce un fuerte sonido en un valle, primero se percibe el sonido directo emitido y después este mismo sonido repetido. Esta repetición del sonido se denomina eco y es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido en un óbstaculo.

La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, así pues el sonido correra 34 metros en 0,1 segundos. Esto significa que para que se produzca el eco el obstáculo debe hallarse como mínimo a 17 metros del foco que emite el sonido.

Si el tiempo de separación entre el sonido emitido y el reflejado es menor que 0,1 segundos, nuestro oído percibe un solo sonido prolongado difícil de comprender. Este fenómeno se llama reverberación. El tiempo durante el cual percibimos dicho sonido se conoce como tiempo de reverberación..


1.2 La contaminación acústica.

La intensidad de un sonido se valora  a partir de la sensación sonora que nos produce. Esta sensación se mide, según una escala graduada en decibelios, con un instrumento llamado sonómetro.

La contaminación acústica es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.
Para reducir o evitar la transmisión de sonidos molestos también pueden utilizarse materiales denominados aislantes acúsitcos.

1.3 El oído


El oído es el órgano responsable de la audición. Está compuesto por tres partes: oído externo, oído medio y el oído interno.

El oído externo está integrado por el pabellón auricular, que comunica con el conducto auditivo externo. Éste termina en una membrana muy fina y elástica denominada tímpano.

El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. Esta comunicación perite compensarel oído medio respecto al oído externo y mantener la membrana timpánica tensa. En el oído también se encuentran tres huesecillos llamados martillo, yunque y estribo que comunican con el oído interno a través de la ventana oval.

En el oído interno encontramos dos estructuras: el caracol, qeu es el órgano encargado de la audición y los canales semicirculares, que son los órganos encargados del equilibrio.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Luz

1.1 Las ondas
Una onda es una forma de transmision de la energia sin necesidad de que se produzca transporte de materia de forma simultantea.

Existen 2 tipos de ondas en funcion de transmision de la direccion del movimiento de las particulas y la direccion con la que se transmite la onda:

-Ondas transversales: direccion del movimento de las particulas que forman la onda y la direccion de la transmision de la onda son perpendiculares.

-Ondas longitudinales: la direccion del movimiento de las particulas que forman la :onda y la direccion de la transmision de la onda coinciden.

-Cresta: posicion de una particula en que está mas alejada de la posicion de equilibrio por arriba
-Valle: posicion de una particula en que está mas alejada de la posicion de equilibrio por abajo
-Amplitud: distancia que hay entre una cresta o un valle y la posicion de equilibrio
-Longitud: distancia que hay entre dos crestas o dos valles consecutivos.
-Periodo: tiempo que tarda una particula de la onda hacer una oscilacion completa
-Frecuencia: número de veces que oscila una particulas de la onda en 1 segundo.

Segun el medio por el que se desplazan, las ondas se pueden clasificar en:

-Ondas mecánicas: son aquellas que se transmiten a traves de un medio material.
-Ondas electromagneticas: son aquellas que se transmiten sin necesidad de la existencia de un medio.

2. La luz
La luz es una onda transversal, ya que la dirección de la oscilacion es perpendicular a la direccion con que se transmite y electromagnetica que es capaz de tranmitirse en el vacío y por tanto no necesitamos ningun tijpo de particula para propagarse


Segun el comportamiento de los distintos materiales frente a la luz podemos distinguir:

-Cuerpos luminosos: son los que emiten luz, como por ejemplo el Sol
-Cuerpos iluminados: son los que reciben la luz y pueden ser: 

+Transparentes: dejan pasar la luz y se pueden distinguir imagenes a traves de ellos. 

+ Translúcidos: permiten el paso de una parte de la luz de manera que no se puede distinguir claramente una imagen a través de ellos.

Opacos: aquellos que no dejan pasar la luz a travas de ellos.

                                                         


A partir de una fuente luminosa, la luz se propaga en los medios transparentes y homogéneos siguiendo líneas rectas, cada una de estas lineas rectas se llama rayo de luz. 
La velocidad maxima de propagación de la luz se da en el vacío y es de 300 000 km/s 


2.1 Comportamiento de la luz 

La reflexión de la luz
La reflexión es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando incide sobre una superficie sin atravesarla.
  


El rayo incidente es el rayo de luz que incide en la superficie de un medio y el rayo reflejado es que retorna al medio de procedencia.
La normal es la recta perpendicular a la superficie del punto de referencia.
El angulo de incidencia (i) es el que forma el rayo incidente con la normal, mientras que el angulo de reflexión (r) es el que forma el rayo reflejado con la normal.

En la reflexión de un rayo de luz, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

-La reflexión especular es aquella en que la superficie sobre la que se refleja la imagen es plana y pulida, de forma que refleja total y regularmente la luz. En este caso los haces de rayos luminoso incidentes que se son paralelos entre ellos continúan siéndolo cuando se reflejan



-La reflexión difusa es aquella en que la superficie sobre la que se refleja la imagen es irregular. En este caso los haces de rayos de luz incidentes se reflejan en distintas direcciones ya que cada fragmento de la superficie de reflexión refleja la luz en una dirección distinta al presentar una normal con diferente dirección.



La refracción de la luz
La refracción es el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio a otro.



Al aumentar el angulo de incidencia de un rayo de luz aumenta también el angulo de refracción, llega un momento en que el angulo de refracción es de 90º. En estos casos hablamos de refracción rasante y denominamos ángulo límite al angulo incidente que la produce.
Los rayos que inciden en el medio con un angulo superior al limite no pueden refractarse y se reflejan totalmente. Llamamos a este fenómeno reflexión total de la luz.


2.2 Formación de imágenes en espejos
Los espejos son superficies pulidas en los que se refleja la luz de forma especular.

En el caso de un espejo plano, las características de la imagen obtenida son:

-Tienen las mismas dimensiones que el objeto.
-La imagen que vemos se encuentra a la misma distancia del espejo que la existe entre el espejo y el objeto.
-Esta lateralmente invertida, este tipo de fenómeno se denomina inversión especular


Cóncavos
-Tienen el recubrimiento metálico en la parte exterior de una superficie curva.
-Se obtiene una imagen mayor a la real.
-Este tipo de espejos se utilizan, por ejemplo, para maquillarse.

Convexos
-Tienen el recubrimiento en la parte interna de la superficie curva.
-Se obtiene una imagen mas pequeña que la real.
- Este tipo de espejos se utiliza para controlar lo que pasa en un espacio grande, por ejemplo los espejos retrovisores de los coches.

2.3 Formación de imágenes en lentes.
Las lentes son objetos transparentes que refractan la luz que pasa a través de ella.

Convergentes o convexas
Son aquellas mas gruesas por el centro que por los extremos.
Las lentes convergentes concentran los rayos de luz en un punto.

Divergentes o cóncavas
Son aquellas mas gruesas por los extremos que por el centro. 
Las lentes divergentes dispersan los rayos de luz.


Lentes convergentes
Las propiedades de cada lente convergente condicionan el tipo de imagen que formaran La imagen de una lente convergente se forma en un punto llamado foco situado por detrás de la lente. 
La distancia focal es la que existe entre el foco y el centro geométrico de la lente, también denominado centro óptico.
Las lentes convergentes pueden dar dos tipos de imágenes segun la distancia de la lente a la que se halla el objeto.


Si el objeto esta a una distancia mayor que el valor de la distancia focal de la lente, obtenemos una imagen invertida y situada al otro lado de la lente.
La imagen que se forma al otro lado de la lente se llama imagen real.


Si el objeto esta a una distancia inferior al valor de la distancia focal de la lente se forma una imagen derecha, mayor que el objeto y situada detrás de este.
La imagen que se forma en el lado de la lente donde se encuentra el objeto se llama imagen virtual.

Lentes divergentes
Las lentes divergentes forman imagines derechas y mas pequeñas que el objeto que se observa. Las imágenes se forman al mismo lado de la lente en que se encuentra el objeto y están mas próximas a la la lente que este.