lunes, 26 de marzo de 2012

El medio natural.

1.Los ecosistemas.
En el planeta Tierra existen diferentes partes de la geosfera, la atmósfera y la hidrosfera que presentan unas condiciones que permiten el desarrollo de la vida. El conjunto de todas estas zonas donde se encuentran los seres vivos se denomina biosfera.

La ecología es la ciencia que estudia las características de los seres vivos y las del medio donde viven, así como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio.

Un ecosistema está formado por un fragmento de la biosfera, el conjunto de seres vivos que en él se encuentran y las relaciones que en él se producen.

Dentro de los componentes de un ecosistema podemos distinguir entre el biótopo y la biocenosis.

-Biótopo: es el medio físico o lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida y las condiciones ambientales que lo caracterizan.
-Biocenosis: es el conjounto de seres vivos que habitan e un determinado ecosistema.

2. El biótopo.
Los principales componenetes del biótopo son el medio y los factores abióticos que lo caracaterizan.

2.1 El medio.
El medio es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema y con el cual mantiene intercambios constantes de materia y energía.

-El medio terrestre: se encuentra en la superficie de los continentes. Está en contacto directo con la atmósfera, que contiene los gases que necesitan los seres vivos.


-El medio acuático: esta constituido por agua. El agua contiene disueltos los gases que la mayoría de los organismos acuáticos utilizan así como diversos nutrientes.


2.2 Los factores abióticos.

Los factores abióticos son el conjunto de condiciones físicas y químicas del biotopo. 
Estos factores condicionan las adaptaciones que presenta los organismo a su medio, de forma que toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para kas características de su biotopo.
Los factores ambientales más importantes son:

-La luz: es la principal fuente de energía en casi todos los ecosistemas.
-El agua: es esencial para la vida y todos los organismos dependientes de ella para sobrevivir.
-La temperatura media y su variación condicionan el tipo de organismos que habitan en un ecosistema, ya que las especies pueden vivir dentro de un margen determinado de temperaturas.
-Los gases: se encuentran en la atmósfera, o disueltos en la hidrosfera.
-La composición del suelo: determina la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de retención de agua.
-La situación geográfica: destacan la altitud o profundidad, la exposición al Sol, la vertiente y los vientos o corrientes dominantes.

3. La biocenosis. 
La biocenosis de un ecosistema es´ta compuesta por diferentes poblaciones de seres vivos.
En ecología se denomina población al conjunto de individuos de una misma especie que viven en un ecosistema.
Dentro de la diversidad de un ecosistema cada especie ocupa un determinado espacio físico donde ecuentra las condiciones más favorables para vivir. Este espacio se denomina hábitat.
Además del hábitat, cada especie presenta un determinado nicho ecológico. El nicho ecológico de una especie es la función que cumple en el ecosistema.

3.1 Relaciones interespecíficas.
Los organismos que forman la biocenosois interaccionan continuamente. 
Las relaciones interespecíficas son aquellas que se dan entre individuos de direntes especies y suelen estar basadas en la alimentación. Las más importantes son:

-Depredación: El depreador, captura a otra, la presa, para alimentarse.

- Parasitismo: el parásito vive a costa de otro, el hospedador, al que perjudica.

-Simbiosis: relación de muto beneficio entre dos organismos.

3.2 Fluctuaciones
Las fluctuaciones pueden ser accidentales, pero en muchos casos se presenta de forma regular o cíclica en función de diferentes factores.

-Los cambios ambientales: pueden ser accidentales, como una sequía o bien cíclicos como los que se producen a lo largo de las estaciones del año.
-Las migraciones: son los desplazamientos de los individuos de una población debido a las modificaciones de las condiciones de su hábitat.
-La desproporción entre depredador y presa: provoca cambios significativos en sus poblaciones. Así cuando se produce una variación en el número de presas, la población de depredadores reaccionará en el mismo sentido.

4. La dinámica de los ecosistemas.

4.1 Las relaciones tróficas.
De todas las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema destacan las relacionadas con los procesos de nutrición, que se denominan relaciones tróficas.

-Productores: los productores son organismos autótrofos. Principalmente, es un grupo formado por seres vivos que realizan la fotosíntesis.


-Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan a partir de materia orgánica.
  * Consumidores primarios: se alimentan direnctamente de productores, como el caracol.

 * Consumidores secundarios: se alimentan de consumidores primarios, es el caso de la rana.



-Descomponedores: son organismos heterótrofos que se nutren a partir de materia orgánica procedente de restos de seres vivos.




-Las cadenas tróficas: son una representación lineal de los organismos de un ecosistema que se alimentan unos  de otros.



-Las redes tróficas: son una representación de las distintas cadenas tróficas que podemos encontrar interconectadas en un ecosistema.



4.2 La materia y la energía en los ecosistemas.

El ciclo de la materia consiste en la circulación de la materia a lo largo de los niveles tróficos de un ecosistema, su regreso al medio y su posterior reutilización.

El flujo de la energía de un ecosistema consiste en la circulación de la fuente de energía desde que es captada por los productores más altos y su progresiva liberación al ambiente.